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Academic Year/course: 2022/23

418 - Degree in History

28100 - Social thought


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28100 - Social thought
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

 

1. Introduction: Thinking about society and history from a philosophical perspective.

2. Liberalism: Hobbes and Locke.

3. Democracy: Constant and Tocqueville.

4. Socialism: Engels and Marx.

5. Fascism and Totalitarianism: Arendt and the Frankfurt School.

6. Neoliberalism and Social Democracy: Hayek and Rawls.

7. Current social problems.

 

The basic program may be expanded from the authors that the teaching staff considers suitaible to complement the different topics.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

 


Curso Académico: 2022/23

418 - Graduado en Historia

28100 - Pensamiento social


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28100 - Pensamiento social
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Filosofía

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene una indudable relevancia para conocer los fundamentos de algunos de los problemas y debates filosóficos actuales. De ahí que el planteamiento no pretenda ser meramente histórico, sino que el profesor procurará que los temas enlacen constantemente con autores y discusiones filosóficas plenamente actuales.

Este planteamiento y contenidos se articularán, a su vez, conforme a los siguientes objetivos transversales:

1. Objetivo: Ofrecer una educación de calidad, que promueva el aprendizaje significativo acerca de las problemáticas filosóficas y sociales abordadas.

2. Objetivo: Promover la igualdad de género, tanto en la metodología como en en el tratamiento de las cuestiones de la asignatura.

3. Objetivo: Reducir las desigualdades, alcanzando dinámicas de docencia-aprendizaje que transmitan también el valor de buscar cada vez mayores cotas de igualdad y equidad social.

4. Objetivo: Defender valores como la paz, la justicia y la solidez institucional, según el objetivo teórico y práctico del bienestar social, según plantea esta asignatura en base a ideales transhistóricos.

5. Objetivo: Establecer alianzas para lograr los objetivos señalados.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto de la titulación, la asignatura proporciona una perspectiva filosófica que completa el estudio histórico de los acontecimientos sociales y políticos del mundo moderno y contemporáneo, y que aspira a proporcionar instrumentos teóricos para comprender con más profundidad dichos acontecimientos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda una actitud positiva y una buena disposición al aprendizaje de la materia, así como una actitud participativa en las clases.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad para identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles político, cultural y económico de una sociedad.

Capacidad para identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.

Capacidad para utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información histórica.

Capacidad para expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminología y las técnicas propias del investigador.

Capacidad para percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y en consecuencia para desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.

Capacidad de reunir, organizar, interpretar y difundir datos relevantes (normalmente de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (competencia del RD 1393/2007).

Capacidad de análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de identificar y describir hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre dichos hechos y procesos y el pensamiento social y político de cada periodo histórico estudiado.

Es capaz de identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes de la historia del pensamiento social y político, así como valorarlas de manera crítica.

Es capaz de utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información relevante para la historia del pensamiento social y político. 

Es capaz de expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario la terminología específica de la historia del pensamiento social y político. 

Es capaz de percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y en consecuencia para desarrollar una tolerancia crítica hacia las distintas posiciones teóricas del pensamiento social y político. 

Es capaz de reunir, organizar, interpretar y difundir datos relevantes para la comprensión de la historia del pensamiento social, y para emitir juicios que incluyan una reflexión personal y crítica.

Es capaz de una aproximación crítica, sintética y creativa a la historia del pensamiento social.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura son de importancia para la formación general del Grado de Historia, puesto que no sólo abordan contenidos de interés para los alumnos, sino que además se relacionan con la adquisición de competencias específicas para el trabajo académico en disciplinas humanísticas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria:

- Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

PRUEBA (100%): Consistirá en un examen en el que habrá de acreditarse el conocimiento de la materia impartida en las clases, así como las lecturas obligatorias propuestas por el profesor. La evaluación de los contenidos impartidos en las clases acerca de pensamiento social, así como de las lecturas trabajadas en clase, supondrá el 70% de la calificación final, mientras que la evaluación de lecturas acerca de pensamiento socio-económico, propuestas por el profesorado y trabajadas por el alumnado independientemente de las clases, representará el 30% restante.

LECTURA DE LIBROS o PARTICIPACIÓN EN UN SEMINARIO INTERDISCIPLINAR acerca del pensamiento socio-económico (a realizar durante los dos primeros tercios del cuatrimestre): se ofrece al alumnado la posibilidad de evaluar el 30% de la asignatura a partir de dos modalidades: a) Lectura de libros: se evaluará a través de una PRUEBA sobre el contenido de lecturas propuestas por el profesorado y trabajadas por el alumnado independientemente de las clases, b) a través de la PARTICIPACIÓN EN UN SEMINARIO INTERDISCIPLINAR, según una modalidad online y presencial durante los dos primeros tercios del cuatrimestre.

Criterios: En la prueba se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, la concreción en las respuestas, así como la claridad expositiva, redacción y correcta ortografía. En la evaluación a través del seminario se valorará la participación activa y la realización de las tareas propuestas que demuestre conocimiento y comprensión de la materia.

Segunda convocatoria:

Se regirá por las mismas pruebas y criterios señalados en la primera convocatoria

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se basa en la adquisición de contenidos impartidos en las clases, pero también en el trabajo autónomo del alumnado: a través de la lectura de textos o por medio de la participación en un seminario interdisciplinar, siempre con la supervisión del profesor .

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

BLOQUE A (70% de la calificación final).

- Clases teóricas en el aula: Se expondrán los contenidos fundamentales de pensamiento social del temario, impartidos por el profesor.

- Prácticas presenciales: Sesiones de seminario o de comentario de algún texto importante de la asignatura por parte de los alumnos, para su posterior discusión. 

BLOQUE B (30% calificación final).

- Lecturas y trabajo personal: trabajo autónomo de lectura de textos de pensamiento socioeconómico por parte de los alumnos.

- Participación personal (en su caso) en un seminario interdisciplinar de pensamiento socioeconómico.

- Tutorías: necesarias para escoger con el profesor las lecturas obligatorias de cada alumno.

4.3. Programa

1. Introducción: Pensar la sociedad y la historia en perspectiva filosófica.

2. Liberalismo: Hobbes y Locke.

3. Democracia: Constant y Tocqueville.

4. Socialismo: Engels y Marx.

5. Fascismo y Totalitarismo: Arendt y la Escuela de Frankfurt.

6. Neoliberalismo y Socialdemocracia: Hayek y Rawls.

7. Problemas sociales actuales.

 

El programa base de la asignatura podrá ser ampliado a partir de los autores/a que el profesorado considere pertinentes para complementar los distintos temas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario (o cronograma) de la asignatura estará sujeto a las características del curso académico correspondiente. Las actividades se programarán en función del ritmo de las clases, de las características del calendario, y de las necesidades docentes específicamente adaptadas a cada curso.

El desarrollo de algunas lecturas obligatorias en clase (mediante sesiones de seminario) estará sujeto al calendario académico del curso correspondiente.